top of page

¿Cómo saber si estoy en duelo?

Actualizado: 18 sept 2023


Iniciemos esta revisión comprendiendo ¿Qué es el duelo?

El cual, en síntesis, es la respuesta de nuestro ser con pensamientos y emociones dolorosas al experimentar una pérdida de algo o alguien significativo.


Y cuando hablamos de estar de luto nos referimos al término que se utiliza comúnmente para describir el proceso de adaptación de cada doliente en la búsqueda de encontrar nuevos propósitos sin la presencia física de lo que se ha perdido.


Estar en duelo es una experiencia profundamente personal que puede surgir a raíz de un PÉRDIDA SIGNIFICATIVA EN LA VIDA, y es posible que al menos en algún momento hayas pasado o estés pasando por esta situación a causa de:

  • Separación de una relación de pareja o divorcio no superado.

  • La muerte de un ser querido, amigo o mascota.

  • La pérdida del empleo, estatus de vida, dinero o entrar en quiebra financiera.

  • Una oportunidad perdida como una carrera profesional o una relación romántica que nunca sucedió.

  • El sentimiento del nido vacío (cuando los hijos salen del hogar).

  • Migración voluntaria u obligatoria.

  • La pérdida o desmejoramiento de la salud.

  • Lo anhelado y no vivido.

Y tanto podría ser el dolor que se tiene que se puede manifestar a través de una amplia gama de emociones, como tristeza profunda, soledad, ira, odio, confusión, miedo, culpa, celos, vacío, envidia o celos, vergüenza, entro otros. A veces, estas emociones pueden parecer abrumadoras y dificultar la vida cotidiana. Es importante reconocer que el duelo es una experiencia personal y única para cada individuo.


Estar en duelo es un camino desafiante, por lo que se recomienda buscar ayuda profesional de la psicología humana para transitar el dolor de una manera natural y sana de forma tal que se logre encontrar un nuevo propósito acompañado de aprendizajes transformadores para quien vive o transita el dolor, logrando recordar lo perdido simbólicamente desde el corazón.

38 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page